martes, 22 de mayo de 2012

BRONQUITIS

Es una inflamación localizada en la mucosa respiratoria de la vía aérea central , los bronquios. Sobre todo ocurre en los meses fríos y un adulto puede tener 2-3 episodios al año.

SÍNTOMAS
Tos: se observa en el 100% de los casos, usualmente dura 2 semanas, pero en más del 25% puede durar hasta 8 semanas.
Producción de esputo: 90%
Disnea, sibilantes, roncus, dolor o picor tórax central, fiebre y malestar.

CAUSAS
Infecciones respiratorias (en sólo el 55% se puede detectar el agente causal): lo más frecuente virus respiratorios : Rhinocirus , adenovirus,echovirus,virus influenza y parainfluenza, enterovirus,coronavirus, Coxsackie, virus respiratorio sincitial. Bacterias. neumococo, Haemophilus influenzae, Moxarella Catarrhalis y atípicas (Mycoplasma, Chlamydia) y Bordetella Pertussis

PRONÓSTICO
La bronquitis aguda es una enfermedad autolimitada habitualmente. En algunos casos se desarrolla asma o síntomas de bronquitis crónica.

DIAGNÓSTICO
Clínico. Habitualmente no hay signos de gravedad. No son necesarias pruebas de laboratorio. Se puede plantear el cultivo de esputo para guiar la antibioterapia en casos severos.
El diagnóstico diferencial con neumonía, asma, bronquiectasias.

TRATAMIENTO
Sintomático. Dextrometorfano reduce la tos. Si hay disnea y pitos broncodilatadores. Antibioterapia sólo se recomienda en caso de fiebre y/o comorbilidades (cefalosporinas de segunda generación, aminopenicilinas).

Bronquitis crónica: es un concepto clínico, tos productiva durante 3 meses/año en 2 años consecutivos, en un paciente que se ha descartado otras causas. El tabaquismo es el principal factor de riesgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario