lunes, 21 de mayo de 2012

DAÑO PULMONAR AGUDO

El daño pulmonar agudo  es definido por el ratio PaO2/FiO2< ó = 300 mmHg, su manifestación más severa el síndrome de distress respiratorio agudo por un ratio < 200 mmHg, acompañados de infiltrados bilaterales en la radiografía. Se ha de excluir el fallo cardíaco. A las 24 horas debe persistir.

CAUSAS:
Daño pulmonar directo: neumonía, aspiración, inhalación de tóxicos, contusión, la ventilación mecánica...
Daño pulmonar indirecto: sepsis, pancreatitis, quemados, transfusiones masivas...

La mortalidad del cuadro es muy alta , de un 35-40%

FISIOPATOLOGÍA:
Se produce un incremento de la permeabilidad pulmonar capilar, esto produce un shunt derecha izquierda , por lo que baja la presión de oxígeno en sangre arterial.
Se ha divido en 3 fases:
1- Fase inflamatoria inicial (exudativa).
2- Fase fibroproliferativa
3- Fibrosis (fase final)

TRATAMIENTO
Las medidas son evitar el daño pulmonar, identificando las causas y evitando otras (aspiraciones, barotraumas, toxicidad por oxígeno, infecciones,,,).
Medidas de soporte cardiovascular, balance de fluidos,nutricional...
Mejorar la oxigenación mediante oxigenoterapia y ventilación mecánica, intentando no producir efectos iatrogénicos : disminuir volumen Tidal (6 ml/kg) e intentando disminuir la presión pico, a pesar de una hipercapnia asociada.
Tratamiento farmacológico: los corticoides, a pesar de su uso, muy extendido, no han demostrado justificación para un uso tan extendido. El óxido nítrico no ha demostrado efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario