viernes, 13 de abril de 2012

BRONCOSCOPIA

Es un procediemiento que permite la exploración de la tráquea y el árbol bronquial. Para ello se utiliza un aparato que se llama broncoscopio. Existen 2 tipos de broncoscopios:
      Rígido : Es un tubo rígido, del que hay diferentes tamaños, con un sistema de iluminación. Se procede a la intubación del paciente con ese tubo
. 

     Flexible: Es un aparato que, a través de unos haces de fibra óptica, se consigue ver lo que hay frente a  la punta del aparato.
La broncoscopia sirve para tanto para estudios diagnósticos ( tumores, lesiones  intrabronquiales, hemoptisis, toma de muestras respiratorias....) como medidas terapéuticas ( tapones bronquiales, cuerpos extraños, tratamientos intrabronquiales (crioterapia, láser...)


El paciente suele venir con miedo. Habitualmente ha escuchado que es una técnica dura. Hay que explicarle que no es dolorosa. Sí, existen molestias, y la peor es la irritación que produce el broncoscopio a su paso por la vía aérea. Los pacientes lo describen como una sensación de ahogo, de picor que le hace toser. Es recomendable usar anestesia tópica para disminuir la sintomatología y una leve sedación para tranquilizarlo, el midazolan tiene la ventaja de éste efecto, pero además produce pérdida de memoria (no recuerdan la prueba)
Tiene riesgos, aunque son mínimos. Éstos aumentan con el estado previo del paciente. A los enfermos cardiológicos: infartos, arritmias. Puede producirse hemorragias, desaturaciones...

Habitualmente la prueba la hace un médico asistido por enfermera y auxiliar (aunque esto depende de los recursos). Se necesita una monitorización de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno. 
La técnica hay que hacerla con oxígeno suplementario


No hay comentarios:

Publicar un comentario